UN PUEBLO SIN FRONTERAS

"La frontera es grande porque estamos arrodillad@s"

Cronología de Resistencia Local de Jóvenes y Familias

Posted by digoguerra en julio 27, 2011

Cronología de Resistencia Local de Jóvenes y Familias

Por Raúl Alcaraz Ochoa / Originalmente publicado en ARIZONA BILINGUAL

Tucson, AZ—Ante tanto ataque racista en el estado de Arizona, crece un movimiento de resistencia fuerte en Tucson. No es un movimiento electoral; no está basado en los partidos políticos; ni en la idea de tomar el poder. Es un movimiento de base liderado por aquellas y aquellos directamente afectados por los ataques del estado—los jóvenes y familias migrantes. Aquí esta una breve cronología de resistencia local a los ataques anti-migrantes y la HB 2281—ley que intenta eliminar a las clases de Estudios Étnicos donde jóvenes de Tucson aprenden sobre la historia y la cultura Mexicana-Chicana:

26 de Abril—En un levantamiento extraordinario en la junta del distrito escolar de Tucson, estudiantes del programa de Estudios Étnicos / Estudios México Americanos (MAS), se encadenaron a las sillas de los miembros del consejo interrumpiendo la junta donde iban a introducir una polémica resolución que habría sido un paso para terminar con las clases de Estudios Étnicos. «Nadie nos escucha, sobre todo el consejo del distrito escolar», dijo Lisette Cota, recién graduada de Pueblo High School y organizadora del grupo juvenil UNIDOS. «Estábamos hartos. Pudo haber sido drástica [nuestra acción], pero la única manera de ser escuchados fue encadenarnos a sus sillas.»

3 de mayo –Después de que los jóvenes de UNIDOS detuvieron el voto que iba a desacreditar a sus clases, el concilio escolar tenía programado  votar de nuevo en contra del programa de Estudios Étnicos en la junta del distrito escolar del 3 de mayo. Pero esta vez la comunidad, miembros de distintas fes e iglesias, veteranas del movimiento y jóvenes pidieron ser escuchados por los miembros del concilio después de que el tiempo de comentarios de la audiencia terminó.

Siete mujeres, incluyendo la veterana del movimiento Chicano  Lupe Castillo y ex-alumnos de Estudios Étnicos -fueron detenidas por la policía por expresar su amor por el aclamado programa.

Alrededor de 300 manifestantes que no fueron permitidos entrar a la junta bloquearon las entradas de la sede del Distrito Escolar.

La policía comenzó a agredir y atacar a los manifestantes, hiriendo a madres y estudiantes.

Pero aun la comunidad canto pacíficamente «¡Estamos aquí para defender a nuestra Educación!»

Es importante enfatizar los grandes esfuerzos a través de los años que han mantenido una fuerte resistencia ante los ataques contra Estudios Étnicos como el Concilio Asesor de Estudios Mexico-Americanos, SES (Save Ethnic Studies) y los maestros y SJEP (Social Justice Education Project).

12 de Mayo—Grupos locales de derechos humanos y justicia migrante realizaron una manifestación enfocándose en lo que ellos ven como la raíz de las leyes anti-migrante del país: el dinero que están generando las empresas de las prisiones privadas. Rosita López, madre y organizadora del grupo comunitario Corazón de Tucson afirma, “somos una campaña coordinada a nivel nacional para presionar a empresas financieras que retiren su apoyo financiero de la industria carcelaria privada.” La campaña se enfoca en Wells Fargo por sus inversiones en las empresas de cárceles privadas Corrections Corporation of America y Geo Group, Inc.

La manifestación del 12 de mayo consistió en una conferencia de prensa de unos 50 miembros de la comunidad pertenecientes a diversos grupos de la comunidad local, incluyendo Corazón de Tucson, Coalición de Derechos Humanos, No Más Muertes / Rechazamos la Campaña contra el Racismo, Centro de Southside Trabajadores, Estudiantes por la Justicia en Palestina, Voz Judía por la Paz, UNIDOS y otros.

Karla Hernández, madre de dos hijos y organizadora de la campaña, expresó su grave preocupación por las empresas que se benefician de la separación de las familias y el encarcelamiento de miembros de la comunidad. «Hay inocentes y madres y padres trabajadores en estas prisiones», afirmó. «Esto tenemos que parar.»

7 de Junio—Ante los ataques a Estudios Étnicos en las escuelas de Tucson, hay dos grupos que están tomando la educación en sus propias manos, independientemente de lo que diga la legislatura de Arizona. Durante los últimos seis años, el grupo comunitario Tierra y Libertad Organization (TYLO) ha tenido veranes de la escuela de libertad donde utilizan el modelo de educación popular para involucrar y desarrollar liderazgo juvenil. Según Hilda Cortez, 15, es importante este espacio porque “apoya a que los jóvenes como yo tengamos un mejor entendimiento sobre las realidades socio-económicas de nuestros barrios.”

Igualmente, el grupo de UNIDOS inició una escuela de verano donde pase lo que pase con sus clases, tendrán un espacio libre donde seguirán aprendiendo de su historia y en cómo organizar por sus comunidades. El Instituto de Estudios Étnicos correrá hasta el mes de Agosto.

14 de Junio—Los jóvenes de UNIDOS organizan, con el apoyo de maestros y miembros de la comunidad, una vigilia pacifica de toda la noche en frente de las oficinas del Distrito Escolar. “Organizamos esta vigilia para demostrar nuestro apoyo a nuestras clases de Estudios Étnicos y dejarle saber a la gente que aquí estamos, unidos y no nos daremos por vencidos”, dijó Mayra Feliciano, 18, organizadora juvenil de UNIDOS. El joven Santiago Celaya, 16, agrega “yo busco enterarme más sobre mi cultura y mis raíces.”

1ro de Julio—La comunidad de Tucson se levantará de nuevo para estar en solidaridad con el pueblo de Georgia, donde la HB 87, otra ley similar a la SB 1070 está programada para entrar en vigor. Se organizará una protesta, como parte del Día de Acción Nacional, en frente del banco de Wells Fargo para llamar atención a la corrupción de las prisiones privadas.

Los barrios de Tucson luchan por educación equitativa, acceso a su cultura, y por poner fin a las detenciones y deportaciones.

Tucson está presente, indudablemente,  ¡luchando por un pueblo digno y libre!

Deja un comentario